Conoce a nuestros emprendedores: Viromii

Seguimos conociendo a nuestros emprendedores y es el turno de Viromii, consultora estratégica que se incorporó a nuestro ecosistema en la última convocatoria.

Miguel Estruch y Vicente Barberá arrancaron el proyecto de Viromii en junio de 2018. ¿Cómo les ha ido hasta ahora?

P: ¿Cómo se os ocurrió la idea?

R: Nosotros estudiamos juntos Biotecnología aquí, en La UPV. Yo me fui a estudiar un máster a Suecia de “Creación de empresas de base tecnológica” y Vicente vino después a estudiar otro máster de “Gestión del capital industrial”. Queríamos volver y traer todo lo que habíamos aprendido allí. Volvimos a Valencia en junio de 2018 y decidimos montar Viromii, con varios exprofesores como advisors.

¿A qué se dedica Viromii?

R: En Viromii lo que hacemos es principalmente ayudar a las empresas de base tecnológica a llevar sus innovaciones al mercado. No es una consultoría al uso, sino que lo que hacemos son proyectos de transferencia de tecnología, tanto a nivel estratégico como ejecutando los propios proyectos.

Trabajamos en tres etapas, que son: primero, entender la innovación; después, ver dónde reside el valor real de esa innovación y por último, diseñar estrategias para controlar la innovación. Abordamos la gestión de patentes, hacia qué mercados de aplicaciones debe enfocarse, estrategias de capitalización, licencias, estrategias… Todo para que la innovación llegue al mercado.

¿Qué ayudas tuvisteis?

R: Ha sido muy importante toda la experiencia que traíamos de Suecia y, además, la red de contactos que tenemos allí, Entre nuestros asesores se encuentra un antiguo profesor de Suecia que también es profesor en Standford y es bastante conocido en el mundo de la propiedad y el presidente de la asociación de transferencia de tecnología más grande de Europa, ASTP Proton.

¿Cómo es la experiencia de empezar una empresa con StartUPV?

R: StartUPV no ha ayudado a adaptar todo lo que traíamos a España, además de acelerar los procesos administrativos de crear la empresa en sí, que son muy complicados. Nuestro mentor principal nos ayudó muchísimo a buscar empresas, reconocer muchos mercados, nos ha pasado muchísimos contactos, y el resto de mentores nos han ayudado mucho en sus áreas, en comunicación…

¿Cómo os mantenéis motivados?

R: Estamos haciendo algo que nos gusta, es nuestra visión principal. Trabajamos con industrias y áreas que nos motivan tanto en la parte tecnológica como la de negocios y el ver que podemos ayudar en España a que las cosas salgan adelante y que la innovación y la transferencia de tecnología llegue a estándares mayores, motiva mucho. Además, es muy enriquecedor desarrollar un proyecto que le da un valor tangible al cliente y estar contento con lo que estás haciendo.

¿Cuál es el siguiente paso?

R: A medio plazo estamos intentando montar una plataforma para automatizar procesos internos que tenemos y que nos ayude a ofrecer servicios más escalables.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]