De emprendedor a mentor

Una de las características del programa StartUPV de las que más orgullosos nos sentimos es de la enorme capacidad de interacciones, relaciones y ayuda entre los miembros de la comunidad.

El espíritu solidario y de compañerismo de los emprendedores y de todo el equipo de mentores de IDEAS UPV es una constante.

Hoy os traemos una historia reciente, de cómo la vocación por emprender y ayudar se ha traducido en una idea de negocio con un potencial enorme.

Jesús y Carles, dos estudiantes de Ingeniería Electrónica de la UPV, acudieron a IDEAS UPV y StartUPV para empezar a dar forma a la idea emprendedora que tenían en mente y habían empezado a desarrollar: un sistema antirrobo para colmenas.

Para empezar a dar forma a todo lo que ya habían avanzado, les pusimos en contacto con Richard Morla, uno de los emprendedores de nuestro ecosistema y que seguro la mayoría de vosotros ya conocéis. Y es que el trato directo con emprendedores, que puedan resolver dudas o dar a conocer los pasos que ellos han seguido, es de gran ayuda para quien se inicia en el mundo startup.

La vocación emprendedora de Richard es de sobra conocida. Sus inicios con Sclusib, la aventura en el mundo de la moda con Superdry, la recientemente “vendida” Rudo… Su trayectoria empresarial es un aval magnífico para cualquier emprendedor, lo que sumando a su trato cercano y personal, lo convierte en un punto de vista muy interesante.

En muy pocas sesiones empezaron a sacarle punta al proyecto. A ver las fortalezas y originalidad de la idea, pero también algunos inconvenientes y debilidades. ¿Cómo iban a poder fabricar en serie los dispositivos? ¿Podrían abastecer al mercado sin tener financiación para la producción? Sin dedicarle el 100% de su tiempo – Jesús y Carles siguen adelante con su carrera –  ¿era viable y realizable el proyecto? A pesar de que la idea, ya prototipada, había incluso ganado algún concurso de emprendimiento, pronto llegaron a la conclusión de que el sistema antirrobo para colmenas se antojaba imposible de llevar a la práctica.

Sin embargo, hay quien lleva el emprendimiento en la sangre y no se conforma con un NO por respuesta. Y ése es, sin duda, el caso de Jesús, Carles y Richard.

Con la idea en mente de poder dar forma a algún proyecto, las charlas entre los tres les llevaron a otro punto. Los dos estudiantes comparten un hobby que, hasta ese momento, no se habían planteado poder convertir en un negocio: la transformación y montaje de bicicletas eléctricas.

Ambos habían convertido sus bicicletas de montaña en vehículos eléctricos con kits personalizados y auto-instalables. Una transformación muy de moda, que convierte una bici tradicional en un vehículo moderno e innovador.

Así que, ¿por qué no probar con ello? Manos a la obra.

A través de las redes sociales y Youtube, Jesús y Carles empezaron a contar su experiencia. A generar contenido sobre el proceso de transformación de sus bicicletas: cuestiones técnicas, experiencias, imágenes, trucos, consejos…

Y, tal y como cabía esperar, su historia empezó a tener seguidores y generar interés. Tanto que, sin buscarlo ni pretenderlo, sin publicitarlo ni anunciarlo, recibieron el primer encargo de un interesado en que le transformasen su bicicleta en un modelo eléctrico.

Así ha nacido TERRETTA BIKES, un proyecto emprendedor que, aún en su fase inicial, ya está facturando, se ha convertido en una idea con un enorme potencial y sus dos creadores ya vislumbran como un futuro y posible negocio.

“Es mejor empezar con algo pequeño viable, que intentar poner en marcha una idea ambiciosa irrealizable». Richard lo tenía claro desde el principio y así se lo supo transmitir a Jesús y Carles.

Sin miedo a reinventarse. Con perseverancia y dedicación, aunando el talento con el trabajo duro. Así se trabaja en IDEAS UPV y StartUPV. Y así lo demuestran todos nuestros emprendedores.

Seguro que seguiremos oyendo hablar de TERRETA BIKES.