periodistas en upv

¿Cómo relacionarse con los periodistas?

Nuestro SMS Day sirvió para sentar frente a frente a emprendedores y periodistas de primer nivel del sector startup. Éstas son las conclusiones de la mesa redonda.

Estamos muy contentos por el éxito de nuestro SMS Day. Además de celebrar la final del Pitch Competition de StartUPV y graduar a las startups que abandonan nuestro programa, celebramos una mesa redonda muy interesante entre periodistas y emprendedores.

PERIODISTAS

EMPRENDEDORES

• Juan Castillo, CEO de Guruwalk
  • Juan García, CEO de Blockchain Work Labs
  • Noa Vera, Project Manager de Salir con Arte
  • Jorge Sancho, CEO de Stratolloon

Organizamos la mesa redonda para debatir sobre la manera en que se relacionan unos y otros, a fin de dar a nuestros emprendedores herramientas y técnicas para poder hacer más visibles sus proyectos. Conocer la manera de trabajar de los periodistas puede servir para llegar más lejos y mejor.

Aquí os dejamos algunas de las ideas y tips más importantes que se comentaron. ¡Esperamos que os sean útiles!

1. Los periodistas reciben cientos de notas de prensa al día, así que es necesario diferenciarse con las mismas: utiliza titulares escuetos y directos, además de un cuerpo de email que resuma el contenido de tu información.
  2. Envía las notas de prensa en formato .doc y siempre con alguna imagen adjunta.
  3. Es fundamental cuidar el aspecto visual. Adjuntar siempre imágenes de calidad (¡nada de fotos hechas con el móvil!), por lo que vale la pena invertir algo de recursos en preparar una buena sesión de tus productos o equipo.
  4. Lo audiovisual poco a poco va ganando importancia. Puedes preparar un vídeo que muestre la actividad de tu startup y enviarlo a los medios.
  5. Dedica un espacio de tu página web a alojar un press kit. Aquí podrás colgar un dossier de prensa con más detalles de tu startup e imágenes en alta resolución, para que los periodistas puedan descargarlas y utilizar en medios impresos.
  6. Intenta hacer tus envíos a la prensa de la forma más personalizada posible: conoce a los medios (¿qué publican? ¿es el medio adecuado para mi información? ¿a quién se lo mando?), llama por teléfono y haz seguimiento para aumentar las posibilidades de que te publiquen.
  7. La mayoría de periodistas tienen perfiles en las principales redes sociales. Sobre todo a través de LinkedIn y Twitter, pueden ser buenos canales a través de los que contactarles. No les mandes información directamente a través de los mismos, pero puedes presentarte a ti y a tu startup y pedirles su teléfono o email para seguir conectados.
  8. Sé claro y conciso cuando hables con un periodista y no dejes lugar a dudas sobre si una información puede publicarse o es ‘off the record’. Si algún comentario no quieres que se difunda, déjaselo claro y házselo saber.